INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

CAPITULO VII

Después de que el ama y la sobrina mandaran quemar todos los libros. Don Quijote estuvo quince días muy sosegado en su casa, sin dar muestras de querer secundar sus devaneos, les contaba al cura y al barbero, que hay mucha necesidad en el mundo de caballeros andantes, y de que en él resucitarse la caballería andantesca.

 En este tiempo y sin que nadie se enterase, don Quijote solicito a un labrador vecino suyo, de muy poca sal en la mollera. Le dijo tanto y le prometió incluso alguna ínsula, y le dejarse a él de gobernador de ella, con estas promesas, Sancho Panza que así se llamaba el labrador, determino salirse con él y servirle de escudero.

Segunda salida, sin despedirse don Quijote de su sobrina ni de su ama, ni Sancho Panza de su mujer ni de sus hijos, una noche salieron del lugar cerca del Toboso, sin que nadie los viese, tomaron el mismo camino de la primera salida, Toledo a Murcia, dirección Manjavacas término de La Mota, por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Después de toda la noche caminando, al día siguiente por la mañana llegaron al camino real, que viene desde Valencia cruce de Manjavacas, a Puerto Lapice, Sevilla. (Como después se supo).

Tomaron dirección Puerto Lapice, que era un lugar muy pasajero según le decía don Quijote a Sancho Panza. Es el único camino que pasa por el Común de la Mancha, desde Valencia a Sevilla.
Según planos de la Mancha publicados en Alcalá en el año 1576, este camino es el que viene de Valencia, pasando por el cruce de Manjavacas, Puerto Lapice, Malagón, Sevilla.

Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas, su bota, y con deseos de verse ya gobernador de la ínsula que su amo le prometió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario