INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

CAPITULO IV

Al otro día por la mañana al alba, cuando salió don Quijote, de la venta de Manjavacas, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por la cincha de alegría.

Don Quijote caminaba desde la venta de Manjavacas donde fue armado caballero, de regreso a su casa, lugar cerca del Toboso, no había andado mucho y antes de salir de la dehesa en el encinar, cuando le pareció oír unas voces entre el bosque, dando media vuelta se encontró, con el primer agravio, vio una yegua atada a una encina, y en otra a un muchacho, desnudo de medio cuerpo, donde el labrador Juan Haldudo, le estaba pegando una paliza a su criado Andrés, por haber perdido algunas ovejas, que tenia pastando en la dehesa de Manjavacas.

"Don Quijote con voz airada dijo: Descortés caballero, mal parece tomaros con quien defender no se puede". Haldudo bajó la cabeza y sin responder palabra desató a su criado y le dijo, a don Quijote, el daño está señor caballero, en que no tengo aquí dinero, vengase Andrés conmigo a mi casa, que yo se los pagare un real sobre otro.

Juan Haldudo, no le dijo vengase Andrés conmigo a Quintanar, como pretenden hacernos cree algunos, para confundir el Lugar, le dijo; vengase Andrés conmigo a mi casa.

Juan Haldudo, el rico, el vecino de Quintanar, a pesar de ser del Quintanar, su ganado pastaba en la dehesa de Manjavacas, donde tenía casa para él, para los pastores y el ganado, porque la Orden de Santiago, se encargaba de la repoblación y del arrendamiento, de los pastos, para todo el año, a los ricos del Común de la Mancha.

Se da la obligación que el término de la dehesa de Manjavacas, se aprovechaban todos los comarcanos, de estos términos, la Orden de Santiago, los arrendaban a ganaderos anualmente, permitiendo una forma de explotación para los ganaderos, por encima de los cultivos, convirtiendo la dehesa en ricos pastizales para el ganado. La Orden de Santiago Se encargaba de la repoblación y el control, de la zona de Manjavacas.
(Uno de estos ganaderos es Juan Haldudo, el rico de Quintanar).


Don Quijote y Juan Haldudo, cuando se encontraron por primera vez, en el encinar de Manjavacas, no se conocían, por lo tanto no, son del mismo lugar.



La Encina Milenaria. La más longeva de Europa, las dimensiones son 21 m. de altura, 32 m. de ancho y 7,8 m. el perímetro del tronco. La encina está en la Dehesa de Manjavacas en el paraje llamado  “el Monte Chico”, cerca del río Záncara (término de Mota del Cuervo)

(Muchos turistas la visitan para contemplar su belleza).


En la dehesa de Manjavacas está el encinar, la venta, la ermita, la laguna y la encina que están al norte del río Záncara, cerca del cruce de caminos de Manjavacas, donde se pagaba un portazgo a todos los viajeros que pasaban por aquí. (Este cruce era el más importante de la zona). El camino era el más conocido y el más corto desde Toledo a Murcia, Cartagena, y el camino que venía desde Valencia a Sevilla por el común de Mancha. 


Quintanar fue uno de los pueblos de los que sí se acordó Cervantes.

Don Quijote después de deshacer el agravio con Juan Haldudo el rico de Quintanar, siguió su camino hacia su casa, y al salir del encinar, se encontró con un camino, que en cuatro se dividía.
(Este percance de don Quijote con Juan Haldudo, sucede en el encinar entre la venta y el cruce de caminos de Manjavacas.)

Al llegar a este cruce de caminos, don Quijote estuvo un rato, y al cabo de haberlo muy bien pensado, soltó las riendas a Rocinante, y este cogió el camino de su caballeriza, que es el lugar cerca del Toboso, por el camino de Toledo a Murcia (término de La Mota), que habiendo andado unas dos millas se encontró con unos mercaderes toledanos, que van a comprar seda a Murcia. eran seis los criados de a caballo, y tres mozos de a pie, don Quijote iba en dirección opuesta, cuando llegaron a su altura, don Quijote arremetió con su lanza, contra los mercaderes, Rocinante se cayó y don Quijote quedo tendido en el suelo, uno de los mozos de mulas que allí venían, que no era bien intencionado, le rompió la lanza y con los pedazos le dio tal paliza que le rompió las costillas, dejándolo tendido en el suelo, mal herido y sin poderse levantar. Este suceso ocurrió cerca  del cruce de Manjavacas,  en el camino de Toledo a Murcia.

Es una realidad geográfica, el cruce de caminos que en cuatro se dividía, (como dijo Cervantes), era conocido como el más importante de la zona, por todos los personajes que pasaban por aquí, al ser pasó obligado desde; Toledo, El Toboso, cruce de Manjavacas, Murcia y Cartagena, y el otro camino desde Valencia, cruce de Manjavacas, Malagon Sevilla, o viceversa.
Este cruce de caminos se conoce hoy como, carril de los valencianos.

(Años después hicieron otro camino desde Madrid a Cartagena, este camino todavía se llama camino real, Madrid – Cartagena. Sale desde Madrid, pasando por el centro de Ocaña, por Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Murcia a Cartagena).


No hay comentarios:

Publicar un comentario