INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

CAPITULO V



Al alba salía de la venta de Manjavacas, tan contento por verse ya armado caballero, regresaba a su saca por el camino Toledo a Murcia. Don Quijote se encontró con unos mercaderes que iban a comprar seda a Murcia. Después de una discusión con los mercaderes, un mozo de mulas de los que allí venían le dio tal paliza en las costillas que lo dejo molido.



Cuando don Quijote se encontraba en el suelo, molido a palos y sin poderse levantar, después de la paliza que le dieron los mercaderes.
Sin aliento decía;
       ¿Dónde estás señora mía,
       Que no te duele mi mal?
       O no lo sabes señora,
       O eres falsa y desleal.

Quiso la suerte que, cuando llego a este verso, acertó a pasar por allí, un labrador llamado Pedro Alonso, que era del mismo lugar, vecino suyo, que venía de llevar una carga de trigo al molino, el cual viendo aquel hombre allí tendido se llego a él, le limpio la cara y conoció al señor Quijana, que así se llamaba antes, este se encontraba mal herido, le ayudó a levantarse y a llegar al anochecer a su casa, al lugar cerca de El Toboso, donde lo estaban esperando, el ama, su sobrina, el cura y el barbero.

“En el siglo XVI, ya existían, diecinueve molinos de viento en la sierra de la Mota”. “Son los molinos más vistos de toda España.”

Este percance que tuvo Don Quijote con los mercaderes toledanos, sucede en el camino de Toledo a Murcia, por el término de la Mota, cerca del cruce de Manjavacas.

Cervantes en su Obra Magna de don Quijote de la Mancha, donde no se quiso acordar del lugar de don Quijote, si se acordaba de esta zona de Manjavacas, la conocía bien, porque paso por aquí en varias ocasiones, y tuvo que hacer algunas noches en la venta.
 Siendo una obra de ficción, Cervantes refleja toda la realidad de la zona, conociendo todos los caminos por donde caminaron nuestros personajes.

Según los planos de la Mancha, de 1576, este cruce de camino de Manjavacas, es el que siempre se ha conocido en estos contornos y es el camino más corto, que viene desde Toledo, pasando por Tembleque, El Toboso, cruce de Manjavacas a Murcia a Cartagena, y el otro camino el que viene desde Valencia, cruce de Manjavacas, a Campo de Criptana, Puerto Lapice, Malagón a Sevilla, o viceversa.

Siendo Madrid la capital del Reino, hicieron otro camino, desde Madrid a Cartagena, este camino se llama, Camino Real Madrid - Cartagena. Comienza en Madrid pasando por el centro de Ocaña, por Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Murcia y Cartagena.

Cervantes dijo en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, pero sí se acordó de Quintanar, Puerto Lapice y Tembleque. Puerto Lapice y Tembleque, están a 9 ó 10 leguas del lugar cerca de El Toboso a más de una jornada caminando Rocinante. Quintanar está más cerca pero también es nombrado por Cervantes.
Juan Haldudo y don Quijote, cuando se vieron por primera vez en el encinar de Manjavacas, no se conocían por lo tanto no son del mismo Lugar.

(Puerto Lapice, Tembleque, El Quintanar, son los pueblos de los que si se acordó Cervantes).

La primera aventura de don Quijote, que salió desde su casa, lugar cerca del Toboso, por el antiguo y conocido Campo de Montiel, caminando por el camino de Toledo a Murcia, dirección Este, por el término de La Mota, llegando al anochecer a la dehesa, donde había una venta y una ermita casi en ruinas, la de Manjavacas, donde fue nombrado caballero don Quijote.

Queda claro, que el recorrido de su primera aventura, don Quijote y Rocinante, en una jornada calurosa del mes de Julio, no pudo llegar mucho más lejos, por lo tanto, no salieron de los términos, de El Toboso, termino de La Mota, la dehesa, el encinar, la venta, donde fue armado caballero don Quijote, y el cruce de Manjavacas, por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Perteneciente al Común de la Mancha, de la Orden de los Caballeros de Santiago.

Cuando regresaba de la Venta de Manjavacas, después de haber sido nombrado caballero,  pasando por el encinar, el cruce de caminos, por término de La Mota, se enfrentó a unos mercaderes, en el camino de Toledo a Murcia llegando a su casa, al anochecer, acompañado por un vecino suyo.

Cervantes conocía bien los caminos de la Mancha, que fueron publicados por Meneses en Alcalá en el año 1576, Cervantes, tuvo que andar por esta zona del Común de la mancha, en varias ocasiones, para describirlos con tanta precisión, porque a pesar de ser una obra de ficción, todavía podemos visitar todos los lugares mencionados en su Obra de Don Quijote; como la dehesa, el encinar, la venta, la ermita, el cruce de caminos de Manjavacas que va desde Toledo a Murcia, Cartagena, o el que viene desde Valencia, cruce de Manjavacas, Campo de Criptana, Puerto Lapice a Sevilla.
Este cruce de caminos se conoce todavía como, carril de los valencianos.

Por este camino pasaron personajes como Santa Teresa de Jesús en el año 1580, que pasó por el cruce de Manjavacas, cuando fundó el convento de carmelitas de Villanueva de la Jara. (Cuenca).

El Cardenal Camilo Borghese, antes de ser Papa, fue elegido Pontificio de España, reinando Felipe III. En el año 1602, pasó por el cruce de Manjavacas, camino de Cartagena, para embarcar dirección Italia.
El Cardenal Camilo Boghese, en el año 1605, fue elegido Papa, con el nombre de Paulo V.
En el año 1612, el Papa Paulo V, acordándose de sus pasos por el cruce de Manjavacas, la venta y la ermita donde estaba la Virgen de la Antigua, concediéndole una bula Pontificia a nuestra señora la Virgen de la Antigua, que se venera en la ermita de Manjavacas.

 En el año 1569, Cervantes, tuvo un percance con la justicia y se marchó a Italia, pasando por la venta y el cruce de Manjavacas, dirección a Cartagena, para embarcar hacia Italia

Don Miguel de Cervantes, supo reflejar en su obra magna de don Quijote de la Mancha, la zona de Manjavacas, debía conocer bien la venta y la ermita que estaba en ruinas, donde don Quijote fue nombrado caballero, por los detalles que cuenta, tuvo que pasar por este cruce y por la venta en varias ocasiones y pernotar alguna noche, (aunque no existe documentación que lo acredite), cuando era recaudador o también cuando viajó a Cartagena para embarca hacia Italia, en noviembre o diciembre del año 1569.

A Don Miguel de Cervantes, El Rey Felipe II, le dio el cargo de comisario real de abastos, cuya misión era la de requisador de productos agrícolas a los campesinos, por tierras andaluzas y manchegas. Cervantes estaba en contacto con el pueblo, que le obligaba a recorrer caminos, alojarse en ventas y tratar con ricachones de aldeas.
Cuando Cervantes pasó por esta zona de Manjavacas, solo existía una venta y una ermita en ruinas, cerca del cruce de caminos donde todos los que pasaban por aquí tenían que pagar un portazgo.

Para interpretar bien la obra de Cervantes hay que conocer esta zona, la dehesa, la venta de Manjavacas, el cruce de caminos, (termino de la Mota), por donde pasaron los mercaderes, que venían de Toledo a Murcia a comprar seda. Por el otro camino las mujeres y los arrieros que iban a Sevilla y acertaron hacer noche en la Venta. Pasando por el cruce de caminos que en cuatro se dividía, (capítulo IV), están cerca de la venta y la ermita en ruinas de Manjavacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario